1

¿Se elimina la orden patronal como requisito para acceder a los servicios de la institución?

Sí, a partir de enero de 2017, las personas usuarias no deben presentar en los establecimientos de salud la orden patronal como requisito para recibir atención.

2

¿Dejará la CCSS de imprimir la orden patronal como lo hace hasta el día de hoy?

Sí. En diciembre del 2016 se distribuirá la última orden patronal impresa.

3

¿Cómo verificará la CCSS la condición de aseguramiento de las personas que acuden a sus servicios?

La validación de la condición de aseguramiento es responsabilidad de todo  funcionario CCSS o proveedor de servicio que interviene en el proceso de atención, para lo cual utilizará el módulo de Validación de Derechos en línea, que se encuentra en el portal web: www.ccss.sa.cr en Servicios en Línea.

4

¿La eliminación de la orden patronal impresa modifica la forma en que los patronos deben presentar la planilla a la CCSS?

La no impresión de la orden patronal no representa ningún cambio en la forma en que los patronos reportan mes a mes a sus trabajadores por medio de la Oficina Virtual CCSS.

5

¿Qué documentos debo presentar para recibir atención?

A partir de enero del 2017 se deberá presentar un documento de identificación válido y vigente.

 

Para costarricenses

Para residentes o extranjeros

6

¿Se debe seguir presentado el carné de asegurado?

A partir del 01 de setiembre del 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social, no solicita el carné de asegurado para ningún trámite, por tanto, desde esa fecha no se emite en ninguna clínica o Ebais. La institución verifica la situación de aseguramiento, mediante el módulo de validación de derechos.

7

¿Los asegurados voluntarios o trabajadores independientes, deben continuar presentando el recibo de pago?

No, ya que la condición de aseguramiento se verificará por medio del módulo de Validación de Derechos.

8

¿Si no aparezco registrado en el sistema podré recibir atención?

Si al momento de la verificación de sus datos no cuenta con alguna modalidad de aseguramiento el servicio le será facturado según corresponda

9

¿Qué pasa si existe una condición de morosidad en mi modalidad de aseguramiento cuando acceso a los servicios de salud?

Se brindará la atención y la institución facturará según la legislación vigente.

10

¿Al eliminarse la orden patronal impresa ya no se debe pagar seguro?

No, siempre está la obligación de cotizar para los regímenes de salud y pensiones de la CCSS.

11

¿Cómo se validará el acceso a los servicios de salud de las personas bajo la modalidad de beneficio familiar?

La persona beneficiaria debe presentar su documento de identificación válido, vigente y en buen estado.

12

¿Puedo consultar mi condición de aseguramiento en la página web de la CCSS?

Sí lo puede consultar ingresando al portal web (www.ccss.sa.cr), servicios en línea, haciendo clic en el módulo de Validación de Derechos. 

También puede descargar la aplicación EDUS para tener acceso al módulo de Validación de Derechos, desde un dispositivo móvil.

13

¿Si quedo cesante, hasta cuándo podré seguir recibiendo atención en los servicios de salud?

El derecho de cesantía se mantiene tal como lo establece el artículo 60 del Reglamento de Seguro de Salud, siempre y cuando la persona registre al menos tres cotizaciones en los últimos cuatro meses anteriores al que queda cesante, lo cual será validado automáticamente por los sistemas internos de la institución.

14

¿Dónde encontraré la  información que hoy en día está en mi orden patronal?

Toda la información de su  orden patronal  está  disponible  en la versión digital, a la cual se accede registrándose en la Oficina Virtual CCSS  por medio del portal web www.ccss.sa.cr.

15

¿Debo registrarme en la Oficina Virtual CCSS para tener acceso a la información que hoy en día está en la orden patronal?

Sí, ya que a partir de enero de 2017, la única forma de acceder a los datos de su orden patronal es por medio de la Oficina Virtual CCSS.

16

¿Qué pasos debo seguir para acceder  a mi orden patronal digital?

La orden patronal digital está disponible en la Oficina Virtual CCSS a la cual se ingresa por el portal web:  www.ccss.sa..cr 

Para registrarse se cuentan con tres vías: 

  • Presencial: en las plataformas de servicios de oficinas centrales o sucursales de la CCSS.
  • Firma digital: si cuenta con firma digital, puede ingresar a la Oficina Virtual CCSS, haciendo clic al botón que indica firma digital para ingresar directamente a su información laboral donde encontrará la orden patronal digital.
  • Autoregistro en línea: ingresando por el portal web:   www.ccss.sa.cr. En el menú “Servicios en Línea” seleccione “Oficina Virtual CCSS” y haga clic en el enlace “Quiero registrarme” que se muestra en la pantalla de inicio. En tres sencillos pasos, debe completar una serie de datos personales, entre ellos: un número telefónico celular y un correo electrónico personal. Tome en cuenta otros datos que debe tener a disposición, según sea su país de origen y situación de aseguramiento:
    • Cédula de identidad: para personas nacionales, ya que deberá registrar su domicilio electoral.
    • Número de Dimex: para personas extranjeras.
    • Numero patronal: corresponde al número de cédula física o jurídica del patrono. Aplica sólo para trabajadores asalariados.
    • Número de Factura: que se muestra en el recibo de pago de su seguro de salud. Aplica únicamente para asegurado voluntario o trabajador independiente.

17

Si soy trabajador extranjero con cédula de residencia DIMEX o en proceso de trámite, ¿cómo puedo obtener mi clave de acceso a la Oficina Virtual CCSS?

Puede realizar el proceso de auto registro en línea de la Oficina Virtual CCSS, ingresando por el portal web:  www.ccss.sa.cr. En el menú “Servicios en Línea” seleccione “Oficina Virtual CCSS” y haga clic en el enlace “Quiero registrarme” que se le muestra en la pantalla de inicio.

18

¿Dónde verifico el monto del salario que reporta mi patrono a la CCSS?

Al generar su clave en la Oficina Virtual CCSS accederá a la versión digital de su orden patronal y más información de su historial laboral desde marzo del 2001 a la fecha.

19

¿Si el monto del salario reportado a la CCSS es menor al que devengo, a dónde puedo acudir?

Debe solicitar un estudio por subdeclaración salarial en la Dirección de Inspección de la sucursal de la CCSS más cercana a su sitio de trabajo. Es importante que aporte comprobantes de los pagos o de las transferencias de salario que recibe de su patrono.

20

¿Quién va a tener acceso a mi orden patronal digital? 

Solo  usted tendrá acceso a su información  laboral por medio del usuario y la contraseña que generó en la Oficina Virtual CCSS.

21

¿Puedo imprimir la orden patronal en la opción de la versión digital?

La orden patronal digital puede imprimirla más no tiene validez ya que ha sido diseñada para uso electrónico.

22

¿Puedo compartir con terceros mi orden patronal digital si me la solicitan para algún trámite en otra entidad?

Sí, podrá generar un código verificador (pin) de su orden patronal digital en la Oficina Virtual CCSS y compartir el pin con quien lo desee.

23

¿La CCSS compartirá la base de datos de la orden patronal con otras entidades?

La CCSS no compartirá su información laboral con otras entidades según lo establece la Ley No.8220 y Ley No. 8968. Solamente usted, con su clave de acceso podrá generar un código en la oficina virtual CCSS que podrá compartirlo con quien se lo solicite.