1

¿Quién es un Trabajador Independiente?

Es aquella persona que desarrolla por cuenta propia algún tipo de trabajo manual o intelectual que le genera ingresos.

Usted como trabajador independiente está obligado a cotizar para los regímenes de Salud (SEM) e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

No están obligados a cotizar al seguro de IVM los trabajadores independientes, mayores de 50 años, que no cumplan con el número de cuotas acreditadas.

2

¿Cuándo adquiero derechos con este seguro?

Sin importar la fecha de ingreso, los asegurados que cotizan bajo esta modalidad podrán obtener los siguientes beneficios a partir del momento en que hayan cancelado las cuotas:

  • Acceder a los servicios médicos - quirúrgicos en sede de EBAIS, Clínicas y Hospitales del país.
  • Recibir pago de subsidios por incapacidad o licencia por maternidad, según sus ingresos reportados a la institución.
  • Obtener una pensión por invalidez o vejez y proteger a sus beneficiarios en caso de muerte, lo cual será proporcional a los ingresos reportados. Excepto los casos que no están obligados a cotizar para IVM.
  • Recibir ayuda económica para la compra de prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos, cuando haya cancelado tres cuotas.
  • Recibir ayuda económica para traslados y gastos de funeral, al cancelar seis cuotas. (excepto subsidios y licencias por enfermedad y maternidad).
  • En caso de emergencia, podrá hacer uso de nuestros servicios en todo el país. Excepto para prestaciones médicas relacionadas con: cirugías complejas, enfermedades congénitas o preexistentes que son de alto costo en su manejo, para las cuales debe haber cancelado un mínimo de seis cuotas.

Las prestaciones que llegaren a ser otorgadas sin el cumplimiento de este requisito serán cobradas al asegurado por los medios que la Institución tiene establecidos.

3

¿Tiene derecho mis familiares al seguro por beneficio familiar?

Los familiares que dependan económicamente del trabajador independiente tienen derecho a la protección del Seguro Familiar, debe registrarlos previamente en el Centro de Salud más cercano.

4

¿Cuándo me corresponde realizar mi pago?

La fecha de pago se establece del día 3 al día 9 de cada mes.

6

¿Puedo suspender el seguro de Trabajador Independiente?

La suspensión del seguro de trabajador independiente procede si usted deja de realizar la actividad generadora de ingresos, pasa a ser asalariado, si se pensiona, si adquiere derecho al beneficio familiar o al Seguro por el Estado.

Es importante aclarar que la suspensión queda sujeta a una valoración posterior y que la misma no es automática, es decir, el interesado debe presentarse a la oficina de la CCSS donde está afiliado a solicitar el trámite

7

¿Qué debo hacer si inicio a laborar con un patrono?

Debe presentar documento de identidad y carta de la empresa que detalle la fecha de ingreso y la jornada.

Para consultas puede escribir al correo electrónico:
consultasinspeccion@ccss.sa.cr